Notas Para Aprender

NOTAS DE INTERÉS PARA ESTA SEMANA

COMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE VEHÍCULO:

La Cruz Roja Internacional ha construido un esquema de acción para que los afectados en un accidente de tránsito actúen rápida y correctamente. Se llama “Conducta PAS”, sigla que resume tres acciones básicas a ejecutar  en este tipo de siniestros: Proteger, Alertar y Socorrer.

Así, el conductor de un automóvil, pasajeros o testigos del hecho  pueden hacer mucho para ayudar a los afectados de un accidente de tránsito mientras acuden al sitio las autoridades competentes.

PROTEGER:

Recién ocurrido el accidente,  lo primero que debes hacer es proteger a las personas directamente involucradas en el hecho.  Entonces:

 Verifica que no tengas heridas de gravedad  que comprometan tu estado de salud.

 Chequea el estado de salud de las otras personas heridas en el accidente.

  Enciende las luces de emergencia del vehículo.

 Pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos a 30 metros del vehículo accidentado (adelante y atrás del vehículo, si es una calle o carretera de doble vía). Lo importante es evitar un nuevo accidente por falta de señalización.

 Verifica si no hay fugas de aceite, gasolina y otros peligrosos fluidos.

ALERTAR

Después de verificar lo anterior, es preciso alertar a las autoridades sobre el incidente. Por eso:

 Llama a la línea de emergencias (#123)  o, si es el caso, a la policía de carreteras (#767).

 Llama también a la aseguradora del vehículo.

 Relata exactamente lo que pasó: sitio exacto del accidente (dirección y señas de cómo llegar al lugar), hace cuánto sucedió, si hay personas heridas o fallecidas, etc.

SOCORRER:

No saques a los heridos del interior del vehículo, a no ser que haya peligro inminente de un incendio, deslizamiento de tierra, inundación  u  otros eventos similares.  Esto le corresponde hacerlo a enfermeros o personas expertas en manejo de personas heridas.

 No le quites el casco a un motociclista herido en un accidente de tránsito.

 Si alguno de los heridos presenta hemorragias, toma un pedazo de gasa y ponlo sobre la herida.

 Si las personas involucradas no revisten gravedad, diles que permanezcan en la acera por y lejos del accidente de tránsito ocurrido.

 Cuando lleguen las autoridades, cuéntales exactamente cómo atendiste a los heridos y retírate del lugar si te lo piden.

De la calma y tranquilidad con que tomes lo sucedido dependerá mucho la integridad de las personas heridas y la efectividad y rapidez de la ayuda que necesitas. Sigue estos consejos en caso de que te veas envuelto en un accidente de esta naturaleza.